Corría el mes de noviembre de 2019 cuando el entonces Contralor municipal de Piedras Negras, Bernando Purón Cadena, fue sometido a un proceso de investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, debido a acusaciones testimoniales directas de empresarios nacionales, por presunta solicitud de sobornos para realizar compras de millones de pesos en lámparas leds que se adquirieron en dicha administración.
En un giro que apostaría al olvido de la memoria colectiva de la población este miércoles, Bernando Purón, fue nombrado Director de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC) en una ceremonia encabezada por el rector Oscar López, ex presidente municipal interino de Piedras Negras (PRI) de 2010 a 2013.
El mencionado ex funcionario municipal formó parte del gabinete de la pasada administración de Claudio Bres (ex MORENA, actual promotor del PRI) acumulando además otra acusación por presunto acoso sexual en paralelo al ejercicio de funciones en el Ayuntamiento.
En un reportaje difundido por este portal en noviembre de 2019, empresarios dieron de viva voz testimonio sobre solicitudes de José Bernardo Purón Cadena, de presuntamente un soborno para poder ganar la licitación, mediante la cual se llevará a cabo la primera etapa de la modernización del alumbrado público en Piedras Negras por parte de la entonces administración municipal.
En ese mismo mes la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila dio a conocer una “respectiva investigación donde pudieran configurarse los delitos de cohecho por servidor público, otorgamiento ilegal de concesiones y asignación ilegal de obra pública”.
Las Universidades del Norte de Coahuila se han caracterizado por convertirse en fuente de recepción de ex alcaldes y ex funcionarios al quedar en el desempleo después de terminar sus periodos, quedando bajo cuestionamiento la calidad educativa que pueden aportar a los jóvenes, al haberse involucrado en su mayoría en escándalos y acusaciones de ilícitos.