El Gobierno de Coahuila anunció una serie de operativos con el fin de reducir la llegada de miles de migrantes que ha causado nuevamente una situación de contingencia en la frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass donde se mantiene cerrado el Puente Internacional Uno desde hace más de una semana.
En torno a esto, el Gobierno de Coahuila solicitó el envío de más elementos y la realización de operativos con la empresa Ferromex, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, aclarando que se hará con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En entrevista con los medios de comunicación locales, el gobernador, Manolo Jiménez, señaló que dichas acciones están encaminadas a evitar que el Gobierno de Estados Unidos emprenda medidas como cierre de Puentes Internacionales o la hasta ahora presunta suspensión de exportaciones por el Puente del Ferrocarril debido que por esta vía llegan miles de migrantes a esta frontera.
El periodista, Bill Melugin, corresponsal de la cadena Fox News en esta frontera, publicó en la red social X, antes Twitter, que de acuerdo a información de CBP, tan solo ayer martes cruzaron el Río Bravo por Piedras Negras más de 3 mil 300 migrantes, que representa una de las mayores cifras registradas en medio de la oleada migratoria en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras.
En tanto, el congresista republicano, Tony Gonzáles, mencionó en sus redes sociales ayer martes la necesidad de poner freno a las lagunas que existen en las leyes norteamericanas sobre el asilo a extranjeros.
«10 mil encuentros de migrantes ilegales en menos de 24 horas solo en el Sector Del Río según CBP. ¡Tenemos que poner fin a las lagunas en el asilo y mostrar que somos serios con las deportaciones», destacó el político norteamericano.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para reabrir el Puente Internacional entre Lukeville, Arizona, con Sonoyta, en Sonora, que también fue cerrado, señalando que cerrar un puente no es la solución para atender el problema migratorio.
“Los propios americanos están mostrando una limitación importante en términos de recursos humanos, porque la primera responsabilidad de la contención en todo caso de los migrantes es de las propias autoridades americanas y así es que pedimos a las autoridades americanas que hagan un esfuerzo proporcional al que solicitan a otras instancias, particularmente al Gobierno de Sonora”, dijo.