En momentos previos a la llegada de Greg Abbott, gobernador de Texas, y otros 14 mandatarios estatales de Estados Unidos al Shelby Park en Eagle Pass, el Mayor Rolando Salinas reportó que continúan los cruces irregulares de hasta 250 personas migrantes diariamente.
En relación a la disputa entre el gobernador Abbott y el presidente Biden por el control del Shelby Park, Salinas indicó que la Suprema Corte de Estados Unidos deberá resolver este asunto, ya que el terreno pertenece a la ciudad de Eagle Pass, y nunca estuvieron de acuerdo en que el Estado lo tomara.
En cuanto al mismo tema migratorio pero en el plano federal, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una llamada ayer sábado. Durante la conversación, Biden agradeció el apoyo operativo del presidente mexicano en la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular, tras el envío de elementos a la frontera.
Según la Casa Blanca, ambos mandatarios reiteraron su compromiso compartido de fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
Poco después del comunicado de la Casa Blanca, el gobierno de México emitió su propio boletín, expresando que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está destinada a convertirse en letra muerta.
En la conversación, se destacó que México y Estados Unidos son países libres que pueden definir sus propias políticas en materia de migración. “No obstante, se manifestó al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia, que no atienda las causas del fenómeno migratorio, está condenada a convertirse en letra muerta.”
Solo en esta frontera, diariamente cruzan alrededor de 250 personas de manera irregular, la mayoría originarios de Venezuela. En los últimos días, se ha registrado un aumento en las muertes por ahogamiento en el Río Bravo entre Piedras Negras y Eagle Pass, con al menos 7 decesos de migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños. Este incremento podría atribuirse al aumento del caudal del río ocasionado por el trasvase entre las presas La Amistad, en Ciudad Acuña, y Falcón, en Tamaulipas, que inició a finales de enero.