Una crisis generalizada está provocando la serie de aumentos y nuevos cobros en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC) a partir de la llegada de, Esperanza Chapa García, como rectora de esa institución, quien enfrenta reclamos de estudiantes y padres de familia por la implantación de una política recaudadora en detrimento de un modelo público de educación que en teoría debería favorecer a los jóvenes de más bajos ingresos.
En testimonios y entrevistas brindadas a este portal de noticias, padres de familia y estudiantes de UTNC denunciaron que desde el pasado mes de septiembre empezó el cobro de 150 pesos en el estacionamiento por medio de una tarjeta recargable que en los últimos días aumentó a 200 pesos por vehículo.
“Mucha gente se molestó, de hecho hay muchos que se estacionan mejor afuera”, señaló uno de los afectados.
Asimismo, mencionaron que se elevó el costo del seguro anual y la colegiatura mensual y presuntamente la rectora de esa universidad ya autorizó un aumento en los gastos de graduación que harán los padres de familia en junio de 2025.
“Mi hijo estudia ingeniería y pagaba como 900 pesos, esta vez le salieron mil 500 y el otro pagaba 465 pesos y hoy le salió 650 (…), ya han ido varios padres a quejarse pero no se ha solucionado nada”, hizo mención un padre de familia con dos hijos estudiantes de la Universidad Tecnológica.
En enero de 2024 la ex diputada local por el PRI, Esperanza Chapa García, rindió protesta como rectora de la UTNC, sustituyendo al ex alcalde, Óscar López Elizondo, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre de 2023.