La determinación que tomó el Municipio de Piedras Negras de no retirar de su cargo al Comisario de Seguridad Pública Municipal, Cruz Eliud Mercado, ante el video exhibido presuntamente intoxicado y agrediendo a cuerpos policiales en Acuña, contradice la Ley del Sistema de Seguridad Pública vigente en el estado de Coahuila, además del reglamento de Policía Municipal.
Ante la narrativa sostenida en conferencia de prensa por el Secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón y Sonia Villarreal, con la ausencia de la presidenta, Norma Treviño, (quien ha evadido declarar sobre este caso), las autoridades afirmaron que la conducta del Mando de Seguridad “no alcanzaba” una separación del cargo, como lo reclama gran parte de la ciudadanía.
Sin embargo, el Artículo 164 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública Estatal que se refiere a las faltas que ameritan separación de su cargo especifica: “cometer fuera de servicio faltas graves que atenten contra la moral social o familiar”.
Asimismo la suma Reglamentaria Municipal de Piedras Negras establece en la fracción XIII del Artículo 70 que será causa de separación del servicio de los miembros de la Policía Preventiva el no guardar debido comportamiento fuera de servicio.
Cruz Eliud Mercado, Comisario de Seguridad Pública de Piedras Negras fue videograbado en Ciudad Acuña acompañado de escoltas correspondientes a la corporación nigropetense, en presunto estado de intoxicacación agrediendo violentamente a cuerpos policiales de Acuña.
Gran parte de la población ha manifestado públicamente la necesidad de relevar del cargo a este funcionario, ante la falta de una conducta profesional que acredite confianza de la ciudadanía, sin embargo, ha sido sostenido en el cargo Municipal, a pesar de contradecir los lineamientos del ayuntamiento, así como estatales.