La cervecera Constellation Brands emitió un comunicado en las últimas horas donde afirma que está apegado al volumen de concesión de agua, la cual se ha señalado extraoficialmente es de 20 millones de metros cúbicos anuales.
Sin embargo, la empresa cervecera no abunda en los estudios hechos por CONAGUA, los cuales determinan que el acuífero Allende-Piedras Negras está sobreexplotado lo que se contrapone a la afirmación de Constellation sobre una operación presuntamente “sustentable”.
“El deficit es de 35 (millones) 221 metros cúbicos anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero”, señala puntualmente el último estudio de disponibilidad elaborado por la Subdirección General Técnica de CONAGUA.
La situación dictaminada por este estudio es de caracter emergente, sin embargo el documento ha sido escasamente difundido a nivel local en las comundiades del norte de Coahuila.
La escasez de agua en la región norte donde opera la cervecera Constellation Brands no solo se refleja en los estudios de CONAGUA, sino en las pérdidas de los ríos Escondido, San Antonio y San Rodrigo, y falta de suministro de agua para los municipios del norte, siendo todo este ecosistema dependiente del mismo manto acuífero hoy devastado.
Constellation Brands asegura en su comunicado que cuenta con el apoyo del gobierno federal para su operación y planes de futura expansión en México, no obstante el presidente López Obrador subrayó que no se producirá más cerveza en el estados del norte, donde hay grave escasez de agua, como es el caso de Coahuila.