El Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa de decreto planteada por el gobernador Miguel Riquelme para reestructurar con los bancos una vez más la megadeuda estatal hasta por hasta 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos por un plazo de 25 años, es decir, el adeudo se extenderá hasta 2048.
Al quedar aprobado el decreto, el Congreso autorizó a Miguel Riquelme a disponer de las participaciones del Gobierno Federal como garantía de la deuda o fuente de pago, que tan solo en los próximos dos años, se estima que sumen más de 36 mil millones de pesos.
La última vez que el gobierno de Coahuila reestructuró la deuda fue en 2018, también fue por más de 36 mil millones de pesos.
Se aprobó con dieciseis votos fueron emitidos por la bancada príista y siete en contra del dictamen planteado por Riqueme Solís.
El diputado morenista, Rodolfo Walls, calificó como fraude la refinanciación de la megadeuda, resaltó además que en 2011, que el adeudo público heredado por Humberto Moreira era de casi 36 mil millones
“Cuando empezó la deuda de Coahuila, era de 36 mil millones de pesos, la deuda es de 36 mil millones de pesos. En 10 años, hemos pagado 40 mil millones de pesos y no le hemos bajado un centavo por las mentadas reestructuras, es la manera como se roban el dinero”, consideró el diputado Walls.
“Todos los días los coahuilenses amanecemos con una vergonzosa deuda pública aun sin saldar”, dijo el diputado Francisco Javier Cortez.