Un grupo de diez congresistas de Texas pidieron retener el presupuesto de ayuda a México debido al incumplimiento en la entrega de agua de los ríos, Bravo, Colorado y Tijuana estipulada en el Tratado de Aguas de 1944.
El tratado en cuestión establece intercambios periódicos de agua entre ambos países cada cinco años, con el objetivo de regular el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
En una carta enviada el 10 de mayo, los congresistas texanos instaron a la Cámara de Representantes y el Senado a congelar los fondos asignados a México para presionar a cumplir con su compromiso de enviar la totalidad de los 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.
“A pesar de los esfuerzos diplomáticos en curso, México aún no logra proporcionar entregas mínimas y consistentes de agua a Estados Unidos desde el Río Grande, en lugar de esperar hasta el final de un ciclo de cinco años para entregar el agua que se le debe a América”, hace mención el documento.
Señalaron que el retraso de México en la entrega de agua está impactando severamente a los granjeros del sur de Texas, especialmente a la industria de la caña de azúcar.
“En febrero de 2024, la falta de entregas de agua desde México provocó el cierre del ingenio azucarero Rio Grande Valley Sugar Growers, el último de su tipo en Texas, afectando a más de 500 empleados”, aseguraron.
Los congresistas advirtieron que otros sectores agrícolas podrían enfrentar un destino similar si México continúa reteniendo agua.