Por medio de un comunicado, el Gobierno de Coahuila confirmó este viernes un caso de malaria, enfermedad transmitida por un mosquito, en una migrante venezolana de 22 años que llegó en fecha reciente a Piedras Negras.
La Secretaría de Salud estatal detalló que luego de realizar los exámenes correspondientes, la joven mujer que se encuentra embarazada dio positivo a malaria o paludismo por lo que se implementó el cerco epidemiológico.
El comunicado hace mención que debido a que la mujer migrante atravesó varios países donde se han presentado casos de malaria, existe la probabilidad que se haya contagiado en el trayecto.
La Secretaría de Salud reportó que la paciente se encuentra estable, internada y aislada en un hospital de la localidad.
La malaria o paludismo se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado en zonas tropicales, el cual se reproduce en agua estancada, como charcos, ríos o lagos.
Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones.