El Gobierno Federal confirmó este jueves que la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo iniciará el próximo mes de julio de 2025 con una extensión de 365 kilómetros y tres estaciones ferroviarias para Coahuila en Saltillo, Derramadero y Ramos Arizpe.
El tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo tendrá también estaciones en Santa Catarina, Escobedo y Monterrey, en el estado de Nuevo León y la del destino final en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, anunció hoy que ya iniciaron los estudios de preinversión por la empresa ganadora de la licitación pública, así como la definición del trazo y ubicación de estaciones.
El funcionario señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional asumirá el 60 por ciento de estudios de ingeniería básica, mientras que el restante corresponderán a compañías especializadas.
«Desde el inicio de la administración se estableció un grupo de trabajo con el objetivo de ir avanzando con todos los temas para iniciar la obra, asambleas y consultas sociales, estudios urbanos con gobiernos locales y estatales ha sido un trabajo conjunto con todas las instancias nombradas. El servicio que se va a dar será de pasajeros, nos permitirá dar dos servicios, interurbano, que también permitirá conectar ciudades más pequeñas», puntualizó el funcionario federal.
El tren de pasajeros para la zona norte es parte del proyecto de transporte ferroviario impulsado por la presidenta, Claudia Shienbaum en el que se construirán 3 mil kilómetros de vías para pasajeros en todo el país.