El más reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló las condiciones inhumanas que enfrentan diariamente miles de migrantes en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). Según el informe, estas personas son sometidas a maltratos físicos, insultos, humillaciones, amenazas y discriminación. Además, reciben alimentos insuficientes y en mal estado, conviven en instalaciones sobrepobladas que exceden hasta el doble de su capacidad, son alojados en celdas colectivas sin colchonetas ni cobertores, y se les niega la comunicación con el exterior, todo ello en recintos insalubres donde las condiciones de higiene son inadecuadas y hay proliferación de plagas.
La CNDH ha emitido un total de 15 recomendaciones al INM entre 2019 y 2023, abarcando centros de detención en diversas ubicaciones, incluyendo Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, así como Coahuila, donde la estancia de Piedras Negras ha sido señalada por la CNDH por violaciones a los derechos humanos, incluyendo tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Tras el trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, en el que 40 personas perdieron la vida debido a la negligencia de los custodios del INM, la CNDH inició una investigación exhaustiva sobre las condiciones en las que se encuentran los migrantes durante su detención.
Durante las visitas, la CNDH entrevistó a personas privadas de la libertad, la mayoría de las cuales desconocían su situación migratoria. Estas personas se quejaron de sus condiciones de detención, y la comisión recopiló numerosas recomendaciones emitidas en años anteriores, que documentan casos de violencia física, falta de atención médica y psicológica, restricción de comunicaciones y escasez de suministros básicos como alimentos, agua o papel higiénico.
El informe de la CNDH subraya que las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen una estructura similar a la de las cárceles, lo que refuerza el estigma criminal hacia las personas migrantes. Además, en la mayoría de los centros del INM, los reclusos no tienen acceso a actividades educativas, culturales o deportivas, ni a atención médica adecuada.
El resultado de la investigación revela que ninguna de las estaciones migratorias visitadas por los funcionarios de la comisión puede considerarse adecuada. De hecho, apenas 13 de ellas son catalogadas como insuficientes, mientras que 21 son consideradas inadecuadas y las 15 restantes enfrentan una situación crítica.
La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, señaló la necesidad de un cambio en el modelo de las estaciones migratorias. Según la comisión, la propia Ley de Migración contiene disposiciones que vulneran el libre tránsito y perpetúan el perfilamiento racial como práctica para la detención de migrantes. Además, la CNDH lamenta la falta de transparencia en los acuerdos migratorios de México con otros países, especialmente Estados Unidos.