Jesús Alberto Galaviz Vega, conocido como «El Pinky» y señalado como jefe regional de Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas, recibió una sentencia de 20 años de prisión por parte de un juez federal.
Esta persona había acusado al ex gobernador Humberto Moreira de presuntamente cobrar una renta mensual de 2 millones de dólares, a cambio de permitir operar 400 «tienditas» en la entidad.
La detención de “El Pinky” tuvo lugar en abril de 2013 en el estado de Tamaulipas, donde fue capturado por la Marina cuando intentaba escapar, portando un arma de fuego. Tras ser detenido, Galaviz Vega implicó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en presuntos sobornos millonarios recibidos del cártel para permitirles operar en la región.
Según los testimonios recabados, «El Pinky» presuntamente detalló que Moreira se reunió con Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono Muñoz, actuando como intermediario con políticos y empresarios de Coahuila.
La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, no especificó si «El Pinky» continúa siendo testigo en contra de Moreira.
El comunicado de la FGR, emitido el 16 de febrero, informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictara la sentencia condenatoria en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 «CPS-Chiapas».