Concan es un pueblo en el Condado de Uvalde visitado por los texanos durante la época de verano para vacacionar, contemplar la naturaleza o realizar caminatas en el Parque Estatal Garner, Sin embargo, la comunidad enfrenta un grave riesgo de quedarse sin agua en corto tiempo ya que 5 de los 8 pozos de agua subterránea que abastecen a Concan se han secado.
El Sistema de Agua de Concan traslada 7 mil galones de agua en un camión pipa, hasta llenar 4 tanques de 50 mil galones para que el pueblo tenga agua, operación que repiten 8 o 10 veces durante el día. Si alguno de los dos camiones se descompone, corren el riesgo que la mitad del pueblo se quede sin agua.
“Esto es todo lo que podemos hacer ahora”, dijo Dick Earnest, gerente general de Concan Water Supply. “Simplemente nos mantenemos al día con la demanda de agua, pero tenemos que hacerlo constantemente o nos quedaremos sin agua”.
La compañía ha gastado más de 200 mil dólares en transportar agua a la ciudad y tienen el proyecto de invertir medio millón de dólares para cavar 1,500 pies de profundidad en busca de agua del acuífero Trinity, normalmente el permiso tardaría hasta 6 meses en ser concederse, pero debido a la emergencia que atraviesa Concan, la excavación podría empezar en los siguientes días.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas ha considerado que Concan y tres comunidades más, corren el riesgo de quedarse sin agua en 45 días o menos. Asimismo 5 ciudades de Texas se encuentran en escasez prioritaria, 13 en estado preocupante y otras bajo vigilancia por posibles cortes de agua.