Si Donald Trump cumple la amenaza de imponer aranceles a México habría un impacto inmediato en la pérdida de más de 400 mil empleos solamente en Estados Unidos, afirmó este miércoles el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ebrard explicó que los aranceles propuestos por Trump afectarían principalmente a las tres empresas automotrices asentadas desde hace décadas en México: General Motors, Ford Motor Company y Stellantis las cuales proveen el 88 por ciento de las camionetas de Estados Unidos, vehículos que aumentarían un promedio de 3 mil dólares.
“Es un tiro en el pie, un arancel es un impuesto, el 25% tendrá un impacto enorme directo en las empresas, más o menos pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas, y se perderían alrededor de 400,000 empleos en Estados Unidos, ¿De dónde sacamos la cifra?, esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar entre el anuncio y el día de hoy, esta mañana”, aseguró el Secretario de Economía en la conferencia mañanera.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración no está de «brazos cruzados» y se está buscando una reunión con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.
«La idea es que estos días podamos comunicarnos para lo que planteo en la carta, que un equipo de nosotros y un equipo de él se puedan encontrar y hablar de todos los temas, hablar de migración, hablar del tema de la violencia, hablar del tráfico de armas hacia México, hablar de todos los temas», indicó.
Al hacer uso de la palabra, integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización compuesto por importantes empresarios mexicanos que estuvieron presentes en la mañanera de este miércoles, dijeron no dar crédito a las amenazas de Trump “porque no le conviene» y refrendaron su respaldo a la presidenta.
“La política de Trump es inflacionaria, como empresarios estamos con la presidenta”, expresaron.