Será el Comisario de Seguridad Pública, Eliud Mercado quien determine si quiere o no continuar en su cargo después que se cumpla el mes de suspensión que se le impuso como sanción tras protagonizar un escándalo en Acuña en presunto estado de intoxicación y agrediendo a policías estatales el pasado mes de febrero.
Así lo dio a conocer ante los medios comunicación el secretario del ayuntamiento, Hermelo Castillón, quien señaló que Eliud Mercado estaría en condiciones de retornar a sus funciones si así lo decidiera.
«Una vez que cumpla la sanción que se le ha impuesto ya se tomará una decisión, dependerá también de él su voluntad de reincoporarse o no, suponemos que sí», indicó el funcionario municipal.
La actitud mostrada por el Director de Seguridad Pública Municipal en el videoescándalo que se viralizó en redes sociales fue altamente reprobada por la ciudadanía, que esperaba la suspensión definitiva de Mercado Ramírez, sin embargo el Gobierno Municipal no solicitó su baja, haciéndose acreedor solo a un castigo menor.
Cruz Eliud Mercado obtuvo su nombramiento al frente de Seguridad Pública en Piedras Negras, después que en Acuña el actual alcalde Emilio de Hoyos solicitó su relevo como Director de Polícia previo a iniciar su actual trienio, ante el cúmulo de quejas de los acuñenses en contra de abusos de la corporación.
La función como Comisario de Piedras Negras de Eliud Mercado ha estado plagada de una serie de señalamientos de abusos, desde el homicidio de un detenido, migrantes agredidos a balazos, fallecimientos en las celdas municipales, declaraciones sin sustento de cámaras de solapa y el reciente videoescándalo.
En contraste a lo sucedido en esta ciudad, en Mérida, Yucatán fue destituido el Director de Seguridad Pública por escandalizar en vía pública y en estado de ebriedad, marcando referente y ejemplo para todos los municipios del país.