En el viaje que realizan desde Canadá las mariposas Gallito o Pinocho, en busca de lugares más calidos ante la llegada del invierno, ha soprendido a los habitantes de Piedras Negras y los alrededores, pues se puede ver millones de ellas volando por doquier.
A la ciudad llegaron millones de pequeñas mariposas que parecen hojas secas y que en primera instancia son confundidas con la monarca, provocando molestias para algunos, pues se pueden ver autos con los parabrisas llenos de estos diminutos insectos o en el trayecto peatonal por algún punto de la ciudad las personas se percatan que van rodeadas de mariposas volando alrededor.
De acuerdo a ambientalistas del Programa de Protección a las Mariposas, en ocasiones, la gallito coincide con la migración de la mariposa monarca y las personas suelen confundirla, por su vista dorsal color naranja sobre fondo negruzco.
A diferencia de la mariposa monarca que emigra durante el invierno hacia Michoacán, la mariposa Gallito no tiene un destino definido, pero en su camino, se le puede ver en Coahuila, una región de Nuevo León y Tamaulipas.
El Centro de Educación Ambiental de la UAdeC emitió un comunicado pidiendo respeto para la Mariposa Gallito o Pinocho en su paso por Coahuila; «Es migratoria cómo su prima famosa la Monarca, esta peculiar mariposa se encuentra de paso por nuestro Estado; si la vez, admirala y respetala para que pueda continuar su camino con miras reproductivas».