Luego que el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval mencionara que Coahuila ocupa el quinto lugar entre los estados del país con mayor tráfico de fentanilo, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara aseguró que esto se debe a la ubicación geográfica de esta entidad, ya que por ser estado fronterizo es paso obligado de esa droga.
Márquez Guevara afirmó en entrevista con el periódico Milenio, que en Coahuila no se han detectado laboratorios que procesen el fentanilo y las investigaciones que se han realizado apuntan que esta droga proviene del sur del país.
“La lectura para el grueso común de la población, para los ciudadanos, tiene que ser muy clara, si se hace mención que Coahuila es el quinto estado donde se han hecho más aseguramientos, deben tener en cuenta que solamente son seis estados fronterizos y que el sexto es Nuevo León, que tiene muy poquita frontera con Estados Unidos”, expresó.
El Fiscal de Coahuila dijo que la principal preocupación gira en torno al fentanilo que se queda en esta entidad en su traslado hacia Estados Unidos y que esta generando alto índice de consumo entre la ciudadanía.
“Nosotros estamos privilegiando la investigación de los lugares de origen de dónde provienen esos aseguramientos de fentanilo, pero además también estamos trabajando con los Centros de Integración Juvenil, para poder realizar la detección del consumo”, señaló.
Informó que se han realizado alrededor de tres aseguramientos de fentanilo en lo que va de 2023 y se esperan que la investigación de las personas detenidas ayude a evitar el traslado de la sustancia a través de las carreteras estatales.