El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, afirmó ayer jueves que la entidad está preparada para contener la posible llegada de las caravanas de miles de migrantes que salieron en los últimos días del sur del país con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, incluyendo Piedras Negras.
Jiménez Salinas dijo que su gobierno está listo para cualquier escenario de cara a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Tenemos el tema de migración, hay que irlos monitoreando hay que estar preparados para lo que pueda pasar, expresó el gobernador de Coahuila.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado miércoles miércoles que en fecha próxima se reunirá con gobernadores de los estados fronterizos como parte del plan que prepara México ante las posibles deportaciones masivas anticipadas por Trump.
La frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass registró un palpable aumento en la detención de grandes grupos de migrantes, después que en mayor parte de 2024 había sido el año más bajo en cruces irregulares.
De acuerdo a las autoridades federales de Estados Unidos durante el mes de Noviembre fueron detenidos en la frontera con México un total de 46 mil 700 migrantes, lo que representa una disminución del 17 por ciento respecto a Octubre en medio de amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer drásticas medidas como la deportación masiva de migrantes.