La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Policía Civil de Coahuila tras la denuncia de un ciudadano de Texas que acusa el desmantelamiento de su camioneta cuando fue asegurada por dicha corporación en Piedras Negras.
De acuerdo a información del periódico Vanguardia la queja fue interpuesta por el texano en octubre de 2022, donde mencionó que el hecho ocurrió en septiembre de ese mismo año, cuando al cruzar a México por esta frontera, se vio en la necesidad de dejar su camioneta en un estacionamiento cercano al Puente Internacional Uno debido a que presentó problemas mecánicos.
En la denuncia ante el organismo, la persona señaló que después de un mes le avisaron que su vehículo ya no se encontraba en el estacionamiento por lo que acudió a las instalaciones de la Policía Civil en esta ciudad para verificar si había sido asegurado.
“Me puse a verificar si no estaba mi camioneta, por lo que grabé por una rendija de un portón que daba a un estacionamiento interno, y me di cuenta de que ahí estaba mi camioneta, incluso ya no tenía llantas, como que la están desvalijando, por lo que llegué a preguntar por mi camioneta, y un oficial me dijo que pasara, ya que me iba a dar información, pero tuve miedo», relató en su queja el afectado.
Después de realizar un análisis de la queja, las pruebas presentadas y el contraste de las versiones con la autoridad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila determinó que la corporación estatal si violó los derechos humanos del ciudadano estadounidense, confirmando que hubo aseguramiento indebido de bienes y ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo, en la recomendación se estableció que la Policía Civil debe reintegrar el vehículo al afectado sin costo y en las mismas condiciones en que estaba, además de iniciar procedimientos por responsabilidades administrativas en contra de los elementos que participaron.