El Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez fue cerrado por varias horas esta mañana ante la aglomeración de alrededor de 600 migrantes en su mayoría hondureños, colombianos y venezolanos, que amenazaban con cruzar masivamente a Estados Unidos.
El puente fue cerrado desde las 9 de la mañana para el cruce de vehículos y peatones, lo que provocó la molestia de los ciudadanos que cruzan hacia uno y otro lado de la frontera.
Un funcionario del Gobierno de Chihuahua acudió hasta donde se encontraban reunidos los migrantes para intentar que se dispersaran pero solo provocó la molestia generalizada de estas personas.
Las quejas de los centroamericanos giraron en torno a la lentitud en el funcionamiento de la aplicación CBPOne mientras otros pedían pronta respuesta a las solicitudes de asilo presentadas al Gobierno de Estados Unidos.
«Tengo un mes y medio intentando diario usar la aplicación y nunca logro pasar de mi nombre, o de la foto, eso se traba» , reclamó una migrante al funcionario del gobierno de Chihuahua.
«Estamos desesperados», expresó otro migrante.
Del lado mexicano, elementos de la Guardia Nacional estuvieron a la espera de intervenir en caso que los migrantes cumplieran con la intención de cruzar masivamente a Estados Unidos.
Durante los últimos días, se ha intensificado la llegada de migrantes a Ciudad Juárez ya sea por carretera o en el tren.
La situación se agudizó tras la muerte de los migrantes en un incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, a finales del mes de marzo.