Cientos de migrantes, en su mayoría de origen venezolano están varados desde el pasado fin de semana en Gómez Palacio, Durango ante la presencia de un fuerte operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.
El grupo de migrantes donde se observan familias completas con menores de edad, se encuentran dispersos en las inmediaciones de Gómez Palacio y Torreón, cerca de las vías del tren esperando abordarlo para llegar a Piedras Negras y cruzar el Río Bravo.
Sin embargo, al otro lado de las vías del tren están apostados elementos de SEDENA, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración que con apoyo de policías municipales resguardan el área.
Entrevistados por medios de comunicación de la Región Laguna, los migrantes señalaron que han batallado para subir al tren para llegar a Piedras Negras debido a que no se detienen generando que se queden mayor tiempo a la espera.
“Aquí no nos dejan avanzar, en todas las vías nos bajan, ya sea en tren o en bus, nos tienen cercados y no entendemos porque no nos dan permiso para avanzar”, expresaron.
Mencionaron que desde el 31 de diciembre que se encuentran en la región, han tenido que seguir su camino a pie, pues no han podido abordar los trenes que van hacia Piedras Negras.
En enero de 2024, migrantes que viajaban en tren por territorio de Coahuila con destino a Piedras Negras, denunciaron cobro de hasta 2 mil 500 pesos por parte de presuntos grupos criminales que ofrecían detener el tren para que pudieran abordar.