Un grupo de cientos de migrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala ,Honduras y otras nacionalidades salieron este domingo del estado de Chiapas con el propósito de llegar a la frontera norte del país y cruzar a Estados Unidos, en medio de la amenaza que hizo, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas si regresa a la presidencia.
La caravana integrada en su mayoría por hombres y mujeres jóvenes, incluyendo un gran número de menores de edad se formó luego de una convocatoria realizada a través de redes sociales y tiene como objetivo cruzar a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del mes de noviembre sin especificar aún a qué parte de la frontera se dirigen.
“Es uno de los puntos bien críticos porque según el último debate (…), hay un riesgo de que nos vayan a bloquear el permiso”, dijo el salvadoreño Miguel Salazar en referencia al CBPOne, la aplicación impulsada por el gobierno de Joe Biden para solicitar asilo en Estados Unidos.
La salida de la nueva caravana rumbo a Estados Unidos coincidió con la renuncia a la candidatura del aún presidente, Joe Biden, aunque la mayoría de los migrantes desconocía la noticia expresando solo su preocupación de llegar a la frontera antes de las elecciones por temor a que Trump gane las elecciones.
Oswaldo Reyna, un cubano de 55 años que salió de ese país hace 45 días y se unió este domingo a la caravana que se dirige a la frontera, criticó los comentarios de Trump que criminaliza a los migrantes asegurando que introducen droga a Estados Unidos.
“No somos delincuentes, no somos rateros”, subrayó el cubano. “Somos… personas de bien que salimos de nuestros países para poder salir adelante porque en nuestros países estamos sufriendo mil necesidades”, afirmó.