El director de Seguridad Pública en Piedras Negras, Cruz Eliud Mercado, será relevado del cargo al no poder sostenerlo en el gabinete municipal, tras el video publicado este jueves que lo exhibe agrediendo a policías en Acuña y en presunto estado de intoxicación con el que cierra un ciclo abusos policiacos, homicidio y abuso contra detenidos así como una desbandada de efectivos que se documentó durante su gestión al frente del departamento, sin que fuese removido con antelación por la presidenta Norma Treviño.
De acuerdo a la información vertida por fuentes municipales a este portal, la baja de Cruz Eliud ya ha sido determinada contando ya con un próximo remplazo.
El aún director de Seguridad Publica perteneciente al Mando Único fue exhibido en video grabado el pasado fin de semana en Acuña donde se encontraba junto a otros elementos nigropetenses, como el nombrado alias “Catano” actuando en forma violenta contra policías que lo habrían detenido en presunto estado de ebriedad.
Los señalamientos de falta de control en la Seguridad de Piedras Negras se recalcaron a lo largo de todo 2022 al registrarse declaraciones sin sustento sobre el funcionamiento de cámaras de solapa de los elementos; ciudadanos ultimados al ser detenidos y otros heridos a balazos, así como migrantes violentados.
Uno de los hechos más graves sucedió a finales de octubre pasado cuando el responsable de la Policia Municipal fue grabado deteniendo en un centro comercial a presuntos traficantes de humanos que transportaban a grupos de centroamericanos, sin embargo en forma exprés fueron liberados sin consignarse a la autoridad federal.
Con todos estos elementos el gobierno dirigido por la presidenta Norma Treviño apostó a darle continuidad a Cruz Eliud Mercado hasta convertirse insostenible en el cargo.
Durante todo este jueves la Presidencia Municipal no ha emitido un informe a la comunidad sobre los controvertidos hechos, sin embargo el relevo en la Dirección de Seguridad Publica ha sido confirmado a este portal.