La llegada de un nutrido contingente militar de vehículos blindados con alta tecnología para el reforzamiento de la seguridad de Nuevo Laredo sorprendió ayer lunes a los residentes de dicha frontera, en el contexto de la recién anunciada nueva estrategia de seguridad de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo al reporte de medios de Nuevo Laredo, desde temprana hora se observaron por las carreteras de Tamaulipas al menos una docena de vehículos denominados Ocelot diseñados específicamente para el patrullaje y vigilancia de áreas urbanas y rurales.
Parte del contigente militar fue desplegado a los municipios de Reynosa y Matamoros para integrar operativos conjuntos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Lo anterior forma parte de la nueva estrategia de seguridad en el país anunciada el pasado 8 de Octubre por la presidenta, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, basada en 4 ejes fundamentales: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una mayor coordinación entre instituciones.
El pasado fin de semana contingentes de fuerzas federales también fueron desplegados en Sinaloa, arribaron más de 450 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que se sumaron a otro grupo de la SEDENA y de las Fuerzas Especiales, además de las unidades blindadas que realizan tareas de inteligencia y prevención implementada por las autoridades de los tres de los niveles de gobierno en esa entidad.