Desde España, donde actualmente se encuentra residiendo el expresidente de México, Felipe Calderón, opinó por primera vez sobre la culpabilidad por narcotráfico declarada por la justicia de Estados Unidos, en contra de su mano derecha en la guerra contra las drogas de su sexenio, Genaro García Luna, externando tener dudas al respecto.
«Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos», apuntó Calderón durante su llegada a un evento en Madrid.
Evitando mencionar el nombre de Genaro García Luna a quien solo refirió como «este funcionario», dijo que fue sentenciado solo con testimonios de criminales confesos, a quienes subrayó fueron capturados durante su administración.
“Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, en nuestro gobierno, extraditamos”, expresó.
Calderón aseguró que la culpabilidad contra su hombre de confianza es parte de una supuesta persecución política de la que afirma ser víctima.
«Hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía; y que el fallo, incluso, se trate de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno», aseguró.