El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que el rescate de los 63 cuerpos de mineros en Pasta de Conchos podría ocurrir el próximo año.
«Los mineros de Pasta de Conchos calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien el año próximo; mencionó el presidente López Obrador en la conferencia «Mañanera» de hoy lunes.
Dijo que un grupo de expertos de la CFE trabaja en dichas labores, pero reconoció que es difícil y se requiere de mucha ingeniería, «Se requiere hacer túneles, se requiere mucha seguridad por los gases para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería».
López Obrador mencionó lo anterior a propósito del rescate en el pozo carbonero «El Pinabete», donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado 3 de Agosto, dijo que no han parado las labores pero reconoció que llevará tiempo.
El Presidente sostuvo que tras el derrumbe la Fiscalía ya emitió tres órdenes de aprehensión. Indicó que en breve las Secretarías de Economía y del Trabajo, informaran sobre quién es el dueño de la mina y a quienes se les giró órdenes de aprehensión.
Dijo que la indemnización que se entregó a las familias fue por razones humanitarias. “La indemnización siempre es por razones humanitarias, independientemente de lo que se les entrega por ley, que es muy poco. No hay dinero que recompense una pérdida, este es otro apoyo, nos nace y tenemos los recursos para eso”, indicó López Obrador.