De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa “La Amistad”, ubicada entre Acuña y Del Río, Texas, se encuentra en una situación alarmante al registrar sus niveles más bajos desde hace 46 años.
Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en medición del pasado 15 de julio, la presa “La Amistad» registró apenas 19.1 por ciento de su llenado; mientras que en marzo del presente año rompió récord en el nivel más bajo de sequía desde su inauguración en septiembre de 1969, con un 13 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, en el mes de abril disminuyó aún más su nivel al registrar tan solo 10.5 por ciento de su llenado.
“El uso del agua está autorizado únicamente para consumo humano, hemos cancelado los trasvases debido a la insuficiencia del agua para hacer estos movimientos, a pesar de los pronósticos favorables las lluvias no han llegado a la región”, señaló Ignacio Peña, representante de CONAGUA.
Y es que en medio del calentamiento que ha experimentado en los últimos años esta región y la falta de lluvias, en municipios como Piedras Negras ha continuado la deforestación de las pocas áreas verdes que representan un “pulmón” para la ciudad.