La percepción de inseguridad entre la ciudadanía de Piedras Negras creció en forma importante en los últimos tres meses de 2024, según los datos revelados este lunes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI.
De acuerdo a la encuesta publicada esta mañana por el organismo, Piedras Negras pasó del segundo al cuarto lugar después que en junio resultara con 14.3 en el trimestre anterior resultando con 20.2 por ciento en la evaluación más actualizada.
Las mediciones del INEGI han servido de discurso político de los últimos alcaldes resaltando constantemente a Piedras Negras como “ciudad segura” contraponiéndose a la percepción externada por gran parte de la población que ahora tiene un reflejo palpable en la mencionada encuesta.
La propaganda de “ciudad segura” fue inclusive eslogan de campaña de la alcaldesa saliente, Norma Treviño, en cuya gestión se distinguió por delegar en el secretario del Ayuntamiento la agenda de esta tarea de cara ante la ciudadanía.
“Me siento e orgullosa del trabajo de equipo que se ha hecho aquí, por los lugares en el que está (…), es por la proximidad, porque los policías son cada vez más humanos, que están muy cerca de la ciudadanía y les dan su confianza, la Policía Municipal de Piedras Negras tiene el cuarto lugar de confiabilidad por la encuesta de ENSU”, afirmó Treviño Galindo el pasado mes de septiembre.
El primer lugar nacional en percepción de seguridad según la encuesta ENSU, continúa siendo ocupado por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.7 por ciento, sitio que ocupa desde el segundo semestre de 2024.