En denuncia anónima presentada ante este portal, cadetes de la Academia de Policía municipal en Piedras Negras, señalan que son objeto de trato inhumano, ya que son obligados a permanecer 12 horas bajo el sol sin que se les proporcione agua, razón por la cual presentan quemaduras en la piel, inclusive hay quien se ha desmayado.
«En la Academia de Policía nos están poniendo 12 horas bajo el sol y ya estamos con quemaduras de primer grado en la piel, ahora nos quieren poner bajo el sol sin gorras, ya a varios se nos reventaron los labios por la deshidratación, el comandante ni siquiera nos quiere otorgar aguas o sueros, tomamos agua de la llave», puntualiza categóricamente un cadete.
Mencionan que a tres días de iniciada la Academia ya han renunciado 5 cadetes por no soportar las condiciones en que son capacitados, «Ya van 5 que han renunciado y uno que se desmayó por deshidratación. Nos están forzando demasiado para aprendernos una marcha».
Mencionan que en ocasiones la capacitación se lleva a cabo detrás de Seguridad Pública, «para que no nos vean como nos traen». En la denuncia destacan que el cadete desmayado no recibió atención médica, a pesar que mencionaba no podía respirar , «solo la hicieron a la banqueta y le subieron los pies hacia arriba».
La denuncia de los cadetes se suma a la crisis que atraviesa el Departamento de Seguridad de Piedras Negras a cargo de Eliud Mercado, después de las muertes de dos personas donde estuvieron involucrados elementos de la corporacion y el reciente asesinato de Angie Ayala que aún no ha sido esclarecido.