Luego que a un gran sector de la ciudadanía reaccionara con escepticismo ante una circular de SIMAS Piedras Negras que anunciaba un descuento de 50 pesos en los recibos de agua de julio debido a la crisis del colapso de tubería obsoleta, se ha confirmado que esta iniciativa es verídica ante los perjuicios causados a la ciudadanía por un alto número de días del verano sin uministro de agua.
La cantidad de descuento de 50 pesos ha generado cuestionamientos entre la ciudadanía que calificó como propuesta irrisoría del Gobierno Municipal considerando que son mucho mayores las afectaciones sufridas dentro de los hogares por el incumpliendo del servicio básico de agua.
«Como no dan bono de 500 pesos como dieron para el voto, es una burla», opinó Esmeralda Morales.
Y es que a partir de junio los colapsos en la tuberías de agua debido a su estado obsoleto han sido imparables en muchas colonias causando que sectores densamente poblados como Villas del Carmen, Año Dos Mil, Valle de las Flores, etc, se queden sin servicio durante días viviendo los estragos de no contar con el líquido en medio del calor extremo de este verano en Piedras Negras.
El Gobierno Municipal acusó que un sabotaje en las tuberías de agua podría ser la causa de los frecuentes colapsos sin reconocer que las negligentes administraciones de SIMAS han sido las responsables, como lo señala la población.
Aunque también se anunció hace una semana el cambio de un tramo de 3 kilómetros de tubería en el Bordo Norte que sale de las plantas potabilizadoras por la considerable cantidad de 23 millones de pesos, las fugas de agua continúan reportándose en diferentes tuberías de toda la ciudad que no comprenden el tramo en reparación.
Voces de ciudadanos como Jacobo Rodríguez y el representante del Partido Verde y ex delegado de SEMARNAT, Raúl Tamez junto a Juan Carlos Álvarez, uno de los principales promotores del Partido del Trabajo en la ciudad, han pedido que Juan Olvera Jr sea reemplazado de la gerencia de SIMAS, debido a que su perfil es político en vez de especialista.
Coincidieron que a la gerencia del Sistema de Agua no se la dado la debida seriedad y ha sido tomada como la caja chica del presidente municipal en turno, sin que cumpla cabalmente con el servicio por el que paga la ciudadanía.