El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme dijo que el dinero que confiscó el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que será devuelto a México tendría que ser devuelto a Coahuila, ya que el delito se cometió en esta entidad.
«En caso de darse, cómo así se ve, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila, si es que el delito se cometió en Coahuila», mencionó Riquelme Solís en rueda de prensa.
Lo anterior, después que esta mañana el presidente López Obrador señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que regresara al Gobierno mexicano 246 millones 134 mil 284 dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.
Miguel Riquelme indicó que en Coahuila se encuentran vigentes tres procedimientos penales vigentes contra Javier Villarreal, que corresponden a carpetas de investigación tramitadas entre 2016 y 2019.
«Seguiremos los procedimientos jurídicos necesarios para poder dar seguimiento al caso de Héctor Javier Villarreal, porque no es nada más la devolución de recursos o bienes posibles del erario de Coahuila», subrayó.
Por su parte, el Fiscal estatal Gerardo Márquez dijo desconocer si exista procedimiento penal o jurídico en contra de Héctor Javier Villarreal en el país, a excepción de los que están vigentes en Coahuila, ni que alguna persona haya reclamado los bienes del exsecreatrio de Finanzas estatal.
«Si esa cantidad o esos recursos habrán de ser devueltos al estado mexicano, tendrá que ser exactamente al estado de Coahuila», expresó.