El presidente de Estados Unidos, Joe Bidenanunció este jueves el perdón de todos los encarcelados por posesión de marihuana bao la ley federal y dijo que su Gobierno revisará si la marihuana debe ser clasificada como una droga «clase 1″.
«Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales por simple posesión de marihuana», mencionó Biden en un comunicado.
También hizo un llamado a los gobernadores para que tengan clemencia de las personas que hayan infringido la ley estatal que criminaliza la posesión de marihuana.
«Pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples por posesión de marihuana. Así como nadie debe estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, tampoco nadie debe estar en una cárcel local o estatal por el mismo motivo, expresó Biden.
Con esto, Joe Biden cumple con una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.
«Como dije a menudo durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben», dijo Biden.
Señaló que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera injujsta por las condenas por marihuana, que además de incluir a veces tiempo en la cárcel pueden desencadenar años de enfrentarse a consecuencias legales y dificultades para conseguir empleo y poder estudiar.