Luego que hasta esta mañana fue aprobada por 18 de las 32 entidades del país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estimó publicar la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación solo días 15 días antes de terminar el sexenio, poniendo como posible fecha el próximo 15 de septiembre, en la víspera de su último Grito de Independencia.
En su conferencia “mañanera” de hoy, López Obrador explicó que una vez que el Senado avaló la iniciativa, esta fue enviada a los congresos estatales siendo aprobada en 18, cumpliendo así el requisito de ser ratificada en la mitad estos más uno para que sea legal y pueda publicarse.
«Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano, de acuerdo a la constitución tiene derecho a votar y ser votado y esa es la democracia representativa y al mismo tiempo participativa», expresó.
López Obrador pidió esperar a que termine el proceso de revisión en el resto de la entidades donde la histórica reforma se encuentra en discusión.
Los congresos en los que ya se aprobó la enmienda son en los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
En tanto, Coahuila se cuenta entre las entidades donde la reforma aún no ha sido avalada por lo que líderes de la 4T como el diputado federal (PT), Ricardo Mejía Berdeja, subrayó que es hora de la definiciones para que los priístas del congreso local demuestren de que lado de la historia se pondrán.