Esta semana se aplicó el nuevo aumento a la tarifa del camión urbano que en su mayoría monopoliza grupo Ibarra en Piedras Negras, ahora la tarifa general para los usuarios es de 16 pesos y la preferencial de 10 pesos, sin embargo, las instalaciones de terminales o paraderos se encuentran en deplorables condiciones.
Aunque el nuevo aumento de 50 centavos se suma al incremento de casi el doble que a mitad del año pasado aprobó el gobierno de Norma Treviño en beneficio principalmente del monopolio Ibarra.
Sin embargo este encarecimiento no se ha reflejado en mejora para los usuarios pues en un recorrido por las terminales instaladas en los centros comerciales Gutiérrez se constató que no se les da ningún tipo de mantenimiento.
Los usuarios del transporte urbano deben esperar en un área sucia, en abandono y sin equipo de aire acondicionado, con sanitarios totalmente insalubres y destruidos, mientras continúan las quejas por retrasos hasta de dos horas y ausencia de rutas los fines de semana.
Es de resaltar, que los ciudadanos que diariamente utilizan el camión aseguraron a este portal que la tarifa es de 16 pesos, aplicando «redondeo» pues la autorizada en julio de 2023 es de 15.50.
Estimación elaborada por este portal, concluyó el monopolio Ibarra gana 7.4 millones de pesos al mes con el mega aumento que da servicio a más de 32 mil usuarios diarios del camión, de los cuales 21 mil 120 son estudiantes, mientras que 10 mil 880 son trabajadores y personas en general, según cifras emitidas por el Gobierno Municipal.
«Los concesionarios no viven de la caridad, este aumento no puede esperar», subrayó la presidenta, Norma Treviño, durante la sesión de Cabildo de junio de 2023 donde se autorizó el aumento al transporte.