El mexicano Guillermo Chin Canché, originario de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto «Dragonfly» de la NASA, mismo que se dedicará a investigar Titán, una de las lunas de Saturno, poniendo en alto el nombre de México luego de la discriminación que sufrió por su origen maya.
“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, mencionó el pasado martes en entrevista con agencia EFE el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.
Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le permitieron colaborar en el proyecto de «Dragonfly».
Guillermo nació en Bethania, Campeche, es el mayor de tres hermanos y siempre se destacó por apoyar a la economía de su familia, está orgulloso de sus padres que vendían pozole para ayudarlo a terminar sus estudios.
Subraya que nunca se ha avergonzado de su origen maya a pesar de la discriminación que siempre ha sufrido a, sin embargo nunca fue un impedimento para continuar con sus estudios y llegar a un lugar al que pocos mexicanos pueden aspirar.