Han sido supuestos problemas de alcohol y drogadicción los que han desencadenado la extraordinaria cifra de nueve fallecimientos de detenidos por Seguridad Pública de Piedras Negras en el trienio que está por finalizar y que mantienen a esta frontera como el municipio con más decesos de este tipo en el estado, de acuerdo a lo declarado por el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, ante el alto cuestionamiento social provocado por estos resultados.
El funcionario municipal señaló que las nueve muertes han sido investigadas por la Fiscalía General del Estado, inclusive con la intervención de Derechos Humanos y recalcó que en las necropsias se ha descartado que hayan sido generadas por abuso policiaco.
“Hay casos donde sus condiciones orgánicas ya no son las más óptimas tampoco y a veces por razones de alcohol o drogas, a veces por las dos razones y genera un desenlace como estos (…), hasta estos momentos de acuerdo a las necropsias no tengo conocimiento que haya sido una condición externa generada por alguno de nuestros elementos o el personal del centro de detención que haya motivado la muerte de alguna persona”, expresó.
Añadió que dos de los nueve fallecimientos han sido personas que atentaron contra su vida.
Destacó que la excepción en las muertes de detenidos fue en el caso ocurrido en la colonia Central en 2022 cuando los elementos de policía tuvieron la “necesidad” de actuar en defensa propia.
“La excepción del tema es de un masculino que a principio de 2022 en una colonia de la ciudad hubo necesidad, así como lo estoy diciendo de actuar en contra de él y tristemente provocar su deceso”, apuntó.
Piedras Negras es el municipio con más decesos de detenidos en los últimos tres años en todo el estado, sumando a la fecha un total de nueve.