En una situación preocupante se encuentran los principales arroyos de Piedras Negras, registrando largas extensiones obstruidas por maleza y falta de mantenimiento que debió realizarse previo a la actual temporada de fuertes lluvias y justo a horas de la llegada de una tormenta tropical pronosticada para la zona norte.
En fotografías captadas en las últimas horas se observa gran parte del arroyo «El Soldado» a la altura de la calle Miguel Garza con considerables taponamientos por falta de limpieza de estos cauces pluviales, aumentado el riesgo de desbordamientos e inundaciones.
El alcalde electo, Jacobo Rodríguez, posteó esta mañana las imágenes que dan cuenta del abandono de parte de la administración saliente en los trabajos de mantenimiento de arroyos, exhortando a tomar las precauciones debidas.
“A 24-48 horas de que la tormenta tropical más grande del mundo impacte nuestro estado y ciudad, así las condiciones del arroyo el soldado. Ojalá el municipio actúe rápido”, mencionó.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional para Coahuila y la zona norte del país se esperan intensas lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, del miércoles a jueves de esta semana.
En las últimas dos administraciones municipales el presupuesto para el departamento de Ecología Municipal, se ha disparado superando los 80 millones de pesos al año, sin embargo, tal monto no se ha reflejado en un mejoramiento sustancial del sistema de arroyos en la ciudad, sino por el contrario estos cauces pluviales siguen en estado semiderruido e incluso se han liberado permisos para construcciones al margen de dichos escurrimientos.