Este 17 de noviembre inició la temporada de caza de venado cola blanca que finalizará el próximo 28 de enero de 2024 en Coahuila, especie que es una de las favoritas entre los deportistas cinegéticos de esta región, así como los provienentes de Estados Unidos.
Además del venado cola blanca, la SEMARNAT permite en Coahuila la caza del venado bura, que también es muy apreciado por los cazadores y carmini.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en esta ciudad, Juan Garza Menchaca, señaló que con la sequía del verano 2023 se registraron bajas en la población de venado, sin embargo auguró que en la temporada de cacería que recién inicia se tendrán resultados positivos para el turismo cinegético.
Dijo que en esta región los cazadores instalaron su equipo al menos con diez días de anticipación a la fecha de inicio de temporada, agregando que el 90 por ciento de las cintillas autorizadas por la SEMARNAT corresponden a los cazadores texanos mientras que el resto para son para los nacionales.
Uno de los principales retrocesos en contra de la reproducción del venado en esta región ha sido la pérdida de ríos como San Antonio y Escondido hoy completamente desparecidos frente a la sobreexplotación del manto acuífero dictaminada por CONAGUA y que coincide con la llegada de la industria cervecera (Constellation Brands) desde hace poco más de una década.
El turismo cinegético que acude a esta región es atraído principalmente por la cacería de venado cola blanca que se convirtió en uno de los mamíferos favoritos, ya que sus cornamentas son usadas como trofeos de caza, la carne se prepara en diversos platillos regionales y la piel se utiliza en la elaboración de productos como cinturones y calzado.