El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que debido al atraso que existe en el Sector Salud, por el momento no se cerrarán los consultorios adjuntos a las cadenas de farmacias.
Durante su intervención en la «Mañanera», López Gatell señaló que mientras el Gobierno Federal no garantice el cien por ciento en servicios de salud y abasto de medicamentos, los consultorios de farmacias seguirán operando, aunque priorizan el negocio por encima de la salud de los pacientes.
«Va a haber una fase de transición, en ese sentido los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores, médicos y médicas que laboran ahí, y en cambio muy lucrativas para esas corporaciones», apuntó el Subsecretario de Salud.
Asimismo, López Gatell mencionó que lo más probable es que de momento se haga una regulación más estricta de este tipo de consultorios, «Entonces ese es el planteamiento, pero es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta. Parte de la corrupción, parte del desmantelamiento fue el uso discrecional de las agencias de regulación en el caso nuestro Cofepris, para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad».
En el caso de Piedras Negras, estas cadenas de farmacias con consultorios adjuntos han crecido en forma exponencial, particularmente farmacias similares, que han tenido un auge entre la población que no cuenta a Seguro médico, en especial desde inicio de la pandemia.