En la antesala del fin de sexenio la madrugada de este miércoles se ha completado la última transformación al sistema político mexicano, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador que apunta a democratizar la elección de jueces mediante voto popular con la aprobación en el Senado de la República de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Con 86 votos a favor que son exactamente la mayoría calificada, 41 en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron el dictamen de la reforma es considerada una parte fundamental del legado que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, corresponderá a los congresos locales aprobar la Reforma para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor, será necesaria su aprobación por al menos 17 congresos de los estados, en donde MORENA y sus aliados también cuentan con la mayoría necesaria.
Uno de los factores que de acuerdo a analistas fue clave de esta reforma es la alta aprobación mantenida por López Obrador durante todo su mandato llegando al último mes del sexenio a un respaldo ciudadana de 75 que permitió a MORENA y partidos aliados lograran mayoría y así concretar la democratización del Poder Judicial.
De esta forma el presidente López Obrador cerrará su mandato en 20 días con la mayor transformación al sistema político mexicano que inició hace seis años sentando las bases del llamado primer piso de la Cuarta
Transformación que tendrá continuidad en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.