La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que en fecha próxima se reunirá con gobernadores de los estados fronterizos como parte del plan que prepara México ante las posibles deportaciones masivas anticipadas por Trump.
En su conferencia de hoy, la presidenta indicó que a pesar del diálogo con el gobierno electo de Estados Unidos, México se está preparando para atender cualquier situación relacionada con las deportaciones de connacionales.
“Respecto a las posibles deportaciones masivas, si es que se dan, aún con el diálogo con Estados Unidos nosotros nos estamos preparando con el trabajo en los consulados que está viendo el Canciller (…) y también prepararnos aquí, tenemos un plan que hemos estados trabajando, vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera, porque si se llegan a dar las deportaciones nosotros debemos recibir bien a nuestros connacionales”, expresó Sheinbaum.
Al abundar en el tema de las probables deportaciones, Sheinbaum destacó que siete de cada diez trabajadores agrícolas en los Estados Unidos son mexicanos, ya sea de origen mexicano o de segunda generación, lo que, subrayó tiene un papel fundamental en la producción de alimentos de ese país.
«Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México, sin los trabajadores del campo mexicanos, no comería Estados Unidos», afirmó.
Agregó que los mexicanos no solo tienen una enorme valía en la agricultura, sino también en otros sectores clave de la economía estadounidense.
“De igual manera, desde los trabajadores del campo que tienen una valía enorme y que además son trabajadores de primera, hasta los estudiante de posgrado que se quedaron a vivir allá que desarrollan patentes en los Estados Unidos, eso siempre lo vamos a defender, siempre lo vamos a mantener y siempre vamos a insistir que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, apuntó.