A raíz de la promulgación de la Reforma Judicial Federal, el Congreso de Coahuila anunció que construirá una reforma local que tendrá como objetivo el respeto a la autonomía de poderes, certeza jurídica, imparcialidad, respeto a los derechos de trabajadores, profesionalización de impartidores de justicia, la participación ciudadana y la justicia popular.
Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, indicó que el legislativo local iniciará el proceso de armonización del sistema de justicia local, luego de que la Reforma Judicial fuera aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 21 congresos estatales, además de ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación, teniendo con esto, el carácter de mandato constitucional.
Recordó que el Congreso del Estado de Coahuila tiene la obligación de armonizar su sistema de justicia local con la reforma federal en los próximos 180 días.
«Estamos partiendo desde la premisa del diálogo y el consenso. Vamos a iniciar una serie de diálogos profundos entre los diputados, así como con los otros poderes del Estado, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y, por supuesto, con los ciudadanos; para lograr una reforma integral local, garantizando el Estado de Derecho y brindando certeza a los trabajadores, ciudadanos e inversionistas» apuntó.
Morales Núñez resaltó que la postura del Congreso de Coahuila va más allá de los colores partidistas. «Aquí nuestro punto de encuentro es Coahuila, por lo que vamos a transitar con mucho profesionalismo».
La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, apuntó que las y los legisladores se centrarán en lo que es mejor para nuestro estado.
«Esta iniciativa refleja un compromiso colectivo para trabajar de manera unida, democrática y asegurar que la reforma judicial local beneficie a todos los coahuilenses. Para nosotros es sumamente importante que en el estado siga el desarrollo, la seguridad y se fortalezca permanentemente la calidad de vida de nuestra gente» remarcó.
Luz Elena Morales dijo que en este proceso, el legislativo local reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, promoviendo una justicia accesible, imparcial y profesional.
«La meta es, no sólo cumplir con el mandato federal, sino también, mejorar la calidad del sistema judicial local» concluyó.