El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que en el transcurso de la presente semana informará sobre un programas de visas de trabajo temporales para los migrantes que llegan al país.
Detalló que este programa servirá para que migrantes puedan laborar de forma legal en México, debido a que en nuestro país falta fuerza de trabajo calificada para obras públicas.
“Esta semana vamos a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México que puedan estar legalmente en nuestro país, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales”, consideró AMLO.
El presidente reveló algunos pormenores de este plan y expuso una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la que mostró la cantidad aprehensiones de migrantes.
El presidente López Obrador reiteró la importancia de impulsar de manera conjunta una política migratoria que priorice la generación de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.
“Que busquemos un equilibrio porque sí se necesita la fuerza de trabajo calificada en el país ahora. (…) No es correcto rechazar migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo”, enfatizó.
Aseguró que México está en condiciones de abrir el programa de visas de trabajo por un año, para que los migrantes que quieran quedarse en el país podrían trabajar en algunas de las obras emblemáticas de la 4T.