El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en una estación ubicada a 17 kilómetros de Mérida, se debió a que no realizó el cambio de vía y se está investigando si se debió a error humano o a una acción intencionada.
“Se está haciendo una investigación, porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías” dijo López Obrador en la conferencia de hoy.
Ayer lunes, el Tren Maya se salió de las vías al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto federal.
“Afortunadamente fue en la estación, si, tiene un sistema de seguridad el Tren que funcionó y por eso afortunadamente no hubo heridos, ni desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué fue lo que pasó”, destacó AMLO.
La tarde de ayer lunes, autoridades del Tren Maya emitieron un comunicado en el que explicaron que no hubo afectaciones a ninguno de los pasajeros.
“Para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, precisó el comunicado.