Contrario al decálogo para gobiernos emanados de Morena y la 4T en que se prohibe determinantemente la privatización de los servicios públicos, este viernes el alcalde, Jacobo Rodríguez, obtuvo una votación mayoritaria del Cabildo para operar mediante particulares los dispensarios de salud de esta ciudad.
De acuerdo a información proporcionada por ediles, el proyecto para contratación de una empresa que ofrezca servicios de salud a la población significaría un costo de alrededor de 20 millones de pesos del erario al año; es decir más de 60 millones en el trienio.
Aunque inicialmente el alcalde morenista negó que se trate de una privatización posteriormente subrayó que es necesaria la “flexibilidad” e incluso afirmó que la iniciativa privada es más eficiente que la pública, contrario al pensamiento promovido por López Obrador cuyo principio más distintivo fue separar al poder económico del poder político de la llamada época “neoliberal”.
«Estoy a favor del decálogo de la 4T pero hay que ser flexibles, estamos buscando catapultar esta propuesta (…), porque la iniciativa privada es más eficiente que la pública», afirmó el alcalde de Piedras Negras.
El proyecto impulsado por Rodríguez González contempla el contrato con una empresa privada que operaría los servicios de salud municipal argumentando que el ayuntamiento no tiene experiencia en el manejo médico.
Durante la deliberación en la sesión de Cabildo, los regidores Juan Carlos Hernández, Marisol Guajardo y Juan Carlos Álvarez, fundadores de MORENA en la localidad, expusieron que la intención de privatizar los servicios de salud se contrapone a la visión federal de la 4T, tal como arrancó la actual administración el primer día con el nombramiento de tesorero rechazado a causa de de nepotismo, práctica también prohibida en el decálogo de MORENA.
«La privatización no ha ayudado a México y es sinónimo de la corrupción, eso es lo que significó la política neoliberal», destacó el ex presidente López Obrador al referirse a la privatización de los recursos públicos.
Tras la votación de 18 votos a favor y dos en contra de la polémica iniciativa, se dio a conocer que el Municipio procederá ahora a licitar la asignación de contratos para la entrada de privados en el era de salud municipal.