Este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Gobierno Federal podría ayudar a reestructurar la enorme deuda de Altos Hornos y al mismo tiempo reiteró el llamado a Alonso Ancira para que acepte que su ciclo al frente del Consejo de Administración de esa empresa terminó.
«El señor (Ancira) no cede, él quisiera, pienso, que se le permitiera seguir siendo preponderante, eso no es posible porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo de la empresa, entonces debería aceptar que ya termina su ciclo y que acepte que empresas con más capacidad financiera y administrativa, se hagan cargo de Altos Hornos», indicó AMLO en la conferencia matutina de este lunes.
López Obrador recordó que debido a la mala administración de la empresa, mucho trabajadores de Monclova y sus alrededores se quedaron sin trabajo, además de los proveedores que aún no han cobrado y el dinero que se debe al Gobierno Federal, a SHCP, a CFE, PEMEX y al IMSS.
Rechazó la que deuda que Altos Hornos tiene con el Gobierno Federal pudiera condonarse, pero destacó que sería viable si llegaran nuevos inversionistas que garanticen que se van a destinar recursos a la empresa.
“No podemos hacer un acuerdo con el señor Ancira, por razones obvias, sin que tengamos nada personal contra él. Es una cuestión de juicio práctico”, subrayó el presidente.
En fecha reciente, el llamado «Rey del Acero» aseguró en entrevista que no regresará a México hasta que termine el actual sexenio, pues consideró que enfrenta la amenaza constante de un «francotirador peligroso que tiene otros datos», sin mencionar el nombre del presidente López Obrador.