La prórroga establecida por gobierno federal para que el gobierno de Coahuila defina la incorporación del sector salud al programa IMSS-Bienestar fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2024, señaló el secretario de salud estatal, Eliud Aguirre Vásquez.
El funcionario estatal mencionó que será en el sexenio de, Claudia Sheinbaum cuando el gobernador, Manolo Jiménez, decida si se acepta la federalización del sistema de salud en Coahuila.
«Por lo pronto, el convenio y el contrato que nos llegó del IMSS-Bienestar de la Ciudad de México viene que la prórroga que se terminaba el día 31 de septiembre, se alarga hasta el 31 de diciembre», señaló el doctor Aguirre.
Mencionó que han realizado varias giras para ver cómo están trabajando los estados que ya firmaron su adhesión al IMSS-Bienestar y que la dependencia a su cargo tiene sus propias conclusiones; sin embargo, insistió en que esa decisión está en manos del gobernador.
El pasado 13 de agosto, Manolo Jiménez, indicó que aún no hay una decisión al respecto, pues se busca un “traje a la medida para el sector salud de la entidad al que se le han invertido 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura y el equipo de hospitales generales, además de la rehabilitación de 133 centros de salud.
En su visita del pasado mes de junio a Lerdo, Durango junto a, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador afirmó que en el próximo sexenio habrá acuerdo para la aplicación de IMSS Bienestar en Coahuila y Durango, pues aseguró no existe no existe dificultad con los gobernadores de ambas entidades para la llegada del esquema de salud federal.