El presidente, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acordaron poner en marcha medidas inmediatas a fin de reducir el flujo de migrantes que cruza la frontera en forma irregular, así lo anunciaron este lunes ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Durante la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador señaló que la tarde de ayer domingo sostuvo una conversación telefónica con Biden para tratar principalmente el tema de migración.
“Lo que puedo informarles es que ayer hablé por teléfono con el presidente Biden. Estaba yo en gira en la Península y platicamos y conversamos por teléfono. Yo estaba en Tulum y no sé si salió algún comunicado; migración fue el tema. Y hay una muy buena relación con el presidente Biden”, se habló de trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos», dijo AMLO.
El presidente subrayó que mantiene una comunicación permanente con Joe Biden y afirmó que los cruces a Estados Unidos se han reducido significativamente pues de 12 mil diarios a partir de enero el promedio diario es a la mitad.
“Todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina. Programas que estamos financiando nosotros, por ejemplo el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro se aplican en l Salvador, en Honduras, se aplican en Guatemala, en Cuba, en varios países y esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos”, dijo.