El presidente López Obrador informó que presentará una iniciativa para que la Guardia Nacional se integre a SEDENA para que pueda mantenerse y no ocurra otro fracaso como el de la Policía Federal Preventiva.
“La Guardia Nacional pase a ser parte de la Defensa Nacional para que quede en el tiempo sin echarse a perder, que no vuelva a pasar lo que sucedió con la Policía Federal Preventiva que la dejaron suelta, dependiendo de políticos; y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Secretaría de la Defensa como las Fuerzas Aéreas, como otras ramas que tienen que ver con la defensa, y así la Guardia Nacional”, mencionó López Obrador.
El presidente destacó que hasta ahora la Guardia Nacional funciona bien, la cual ya tiene más de 120 mil elementos. Aseguró que tiene un 75 por ciento de aceptación entre la ciudadanía, por encima de las corporaciones estatales.
Andrés Manuel López Obrador señaló que en el tiempo de la Policía Federal, cada decomiso que hacían al crimen organizado se lo quedaban como premio por haber participado en los operativos especiales.