Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila tomaron este lunes las instalaciones de la coordinación Unidad Torreón para exigir se suspenda el referéndum del próximo miércoles 31 de enero para decidir si, Octavio Pimentel Ramírez, será el nuevo rector en el período 2024-2027.
}
Estudiantes de la máxima casa de estudios apostados en el pórtico del edificio aseguraron a «El Siglo de Torreón» que la candidatura única de Pimentel Ramírez es una imposición por acuerdos políticos que se contrapone a la autonomía de la universidad.
«Nosotros lo que realmente buscamos como estudiantes universitarios es que se respete la autonomía. Nuestro rector actual fue líder priísta y muy amigo de Miguel Ángel Riquelme, ahora se está repitiendo el mismo cuento de siempre, el actual candidato a rector, Octavio Pimentel, es sobrino del secretario de gobierno, Óscar Pimentel. Nos habían dicho que sería una elección abierta y plural y pues no, esto es un plan maquiavélico, nosotros queremos buenos perfiles, personas académicas con historial universitaria y que han llegado a sus puestos por su propia cuenta, no por acuerdos políticos», comentaron.
En sus señalamientos, recordaron el acuerdo político entre PRI-PAN exhibido por el líder panista, Marko Cortés, donde se estipuló reparto de direcciones en planteles educativos de Coahuila.
El denominado Movimiento Estudiantil Coahuilense que también contempla una manifestación en Saltillo, portaba pancartas con leyendas como: «Imposición, no elección», «Pimentel, escucha, atiende tus denuncias» y No nos compran con pan y circo».
Se prevé que el ejercicio de votación se lleve a cabo el próximo miércoles, donde 39 mil 800 estudiantes y 3 mil 700 docentes podrán decidir si Octavio Pimentel será el nuevo rector de la UAdeC, sin embargo, los alumnos amagaron boicotear las elecciones en caso de no se escuchados este lunes.